Los padres tienen el derecho de elegir libremente las escuelas u otros medios necesarios para educar a sus hijos según sus conciencias. Carta de los derechos de la familia, del Pontificio Consejo para la Familia,5 (22-X-1983)

jueves, 28 de enero de 2010

Santo Tomás, maestro y santo




Varias son las escuelas católicas para homeschoolers en Norteamérica que llevan su nombre (Angelicum Academy http://www.blogger.com/www.angelicum.net St. Thomas Aquinas Academy http://www.blogger.com/www.staa-homeschool.com de las más conocidas), y muchos los grupos o asociaciones de familias que educan en casa que lo tienen como patrono. Lo es de todos nosotros, educadores y estudiantes.

domingo, 24 de enero de 2010

Después de Crepúsculo, Avatar




Desde el Pontificio Consejo para la Cultura se hacía hace unas semanas una advertencia en relación con la película Luna Nueva-Crepúsculo que no queremos pasar por alto.

Amablemente respondía Michael O´Brien a nuestro correo preguntando si, después del iluminador artículo suyo sobre la serie de Harry Potter -del que ya dábamos cuenta en entradas anteriores-, tenía algo escrito sobre esta nueva saga:

sábado, 9 de enero de 2010

La enseñanza católica



"Porque no basta el mero hecho de que en la escuela se dé la instrucción religiosa (frecuentemente con excesiva parquedad) para que una escuela resulte conforme a los derechos de la Iglesia y de la familia cristiana y digna de ser frecuentada por los alumnos católicos. Ya que para este fin es necesario que toda la enseñanza, toda la organización de la escuela —profesorado, plan de estudios y libros— y todas las disciplinas estén imbuidas en un espíritu cristiano bajo la dirección y vigilancia materna de la Iglesia, de tal manera que la religión sea verdaderamente el fundamento y la corona de la enseñanza en todos sus grados, no sólo en el elemental, sino también en el medio y superior. «Es necesario —para emplear las palabras de León XIII— no sólo que durante ciertas horas se enseñe a los jóvenes la religión, sino que es indispensable, además, que toda la formación restante exhale la fragancia de la piedad cristiana. Si esto falta, si este aliento sagrado no penetra y enfervoriza las almas de los maestros y de los discípulos, resultarán bien escasos los frutos de esta enseñanza, y frecuentemente se seguirán no leves daños» [35]."

DIVINI ILLIUS MAGISTRI