Los padres tienen el derecho de elegir libremente las escuelas u otros medios necesarios para educar a sus hijos según sus conciencias. Carta de los derechos de la familia, del Pontificio Consejo para la Familia,5 (22-X-1983)

miércoles, 20 de octubre de 2010

Otra comunicación al Congreso sobre Educación en Familia -Homeschooling-

EDUCACIÓN CATÓLICA EN CASA

Aquellos en la sociedad que están al cargo de los colegios, nunca deben olvidar que los padres han sido nombrados por Dios mismo como los primeros y principales educadores de sus hijos. Su derecho es completamente inalienable. Papa Juan Pablo II



Los padres tienen el derecho de elegir libremente las escuelas u otros medios necesarios para educar a sus hijos según sus conciencias. Carta de los derechos de la familia, del Pontificio Consejo para la Familia, 5 (22-X-1983)

Me piden que escriba un breve artículo aportando mi punto de vista desde la óptica de colaboradora con una familia católica que educa a sus hijos en casa.
Hace tres años la Providencia Divina hizo confluir dos caminos: el mío y el de una familia de la parroquia que educa a sus hijos en casa.
Mi sorpresa fue mayúscula ante tal novedad, pero intuí el sentido y objetivo subyacentes en este modo de educación. Conocí entonces la necesidad de esta familia de apoyo en materias de ciencias, cuestión para la cual yo me encontraba “rica”, tanto en tiempo disponible como por mi propia formación académica. No dudé en ofrecerme para dar clases a los niños varias tardes a la semana. Y así comencé, con ayuda de Dios y para gloria de Dios, a dar clases en materias de ciencias –y lo que se tercie- a estos niños. Desde entonces, no dejo de dar gracias a Dios por la bendición que está suponiendo en mi vida.
Nunca antes había oído nada acerca de la educación en casa. Al principio era un “mundo” encontrarme delante de niños de distintas edades a los que tenía que dar clase, adaptándome a las necesidades de cada uno (y, en medio, la bebé gateando, llorando y demandando atención...). Me venía a la imaginación la escuela rural de la serie “La casa de la pradera”… Tras este tiempo junto a los niños, me siento afortunada por aprender y disfrutar, con ellos y gracias a ellos, de la riqueza y los frutos de este modelo de educación. A la par, sigo sobrecogiéndome por el extraordinario sacrificio y dedicación que supone para sus padres.
Esta opción de educación católica en casa tiene como objetivo conducir al niño al conocimiento y amor de Dios a través de su propia formación académica. Es un proyecto de gran envergadura que solo se sostiene desde un compromiso familiar firme en la fe, cimentando la casa sobre la roca que es Cristo. El centro de la vida familiar es la Eucaristía diaria y el rezo de la Liturgia de la Iglesia orada en familia. Sobre estos sólidos cimientos se van poniendo, uno tras otro, el resto de los ladrillos que van ensamblando el hogar.
La educación en casa comporta la dedicación total de los padres –al menos de uno de ellos- y es una oportunidad privilegiada, como ninguna otra, para adecuarse a la capacidad y expectativa formativa de cada niño al poder ser atendido individualmente, algo que, por motivos evidentes, no es posible hacer en la escuela tradicional. A cada niño se le explica la materia adecuándose a sus necesidades y a su ritmo de aprendizaje, tanto para los que necesitan un poco más de apoyo, como para los que el contenido curricular oficial para su edad se les queda escaso y necesitan más, pudiendo incluso incorporarse en la explicación de materia que se hace a otro hermano mayor.
Únicamente estando inmersa en esta labor he podido comprender el inmenso sacrificio y cruz que supone para los padres que optan por este modelo educativo, así como los numerosos frutos que se derivan de ello. Es una educación que beneficia a la familia en primer lugar, pero también a la sociedad…
A la vista de la trayectoria que este tipo de educación tiene en otros países, es deseable que en este primer congreso en España sobre la educación católica en casa se dé un impulso para avanzar en su difusión social y para que, desde las administraciones públicas, sea reconocida oportunamente. Asimismo, es necesario establecer los cauces informativos oportunos, para que los padres que lo deseen puedan optar por este modelo de educación para sus hijos. Sea por los motivos que sea, económicos, socio-culturales, religiosos, o por no poder acceder a un centro que cumpla sus expectativas educativas (bien por cuestiones económicas o por la no existencia en su entorno de dicho centro), o simplemente, porque opten por educar por sí mismos a sus hijos en casa, la educación en casa ha de ser una posibilidad más que pueda ser libremente elegida por los padres. Esto exige la necesidad de generar mecanismos de homologación por parte de las administraciones públicas, ofreciendo la asistencia que requieran los padres, como responsables de dicha educación, y garantizando la convalidación de los estudios de sus hijos.
¿Tiene carencias la educación en casa? Por supuesto que las tiene. Y mucha cruz, mucho sufrimiento, mucha soledad e incomprensión. Que nadie se engañe: no es la panacea. Pero en ocasiones puede ser el único modelo educativo que cumpla las expectativas de los padres, como responsables de la educación de sus hijos. En concreto, ante el panorama educativo actual en nuestro país, cada vez son más los padres –católicos y no católicos- alarmados y preocupados por lo que sus hijos están recibiendo en los colegios; en esta situación, puede ocurrir que la educación en casa sea la única alternativa que les quede. A pesar de las deficiencias, de los problemas, de las dificultades…, queda el alivio que expresaba una madre que educa en casa: “Lo importante es lo que estos niños no aprenden en el colegio”.
En ocasiones se argumenta en contra de la educación en casa con tópicos infundados como la timidez, falta de sociabilidad, lagunas de aprendizaje..., y no nos detenemos a analizar que tal vez tengan la misma incidencia en niños escolarizados en la escuela tradicional. No es sensato, pues, entrar a debatir estas opiniones gratuitas.
No obstante los obstáculos, problemas y carencias, la educación en casa tiene frutos muy positivos. Amén de los beneficios inherentes en la propia familia, la unión familiar y el clima de amor y atención en que estos niños se desarrollan, hay otros factores que no son frecuentes encontrar en niños que asisten a la escuela tradicional. Son niños con mejor rendimiento en su ritmo de aprendizaje, mayor madurez, disciplina y disposición para estudiar de forma autónoma. La presencia de los padres como educadores, implica la transmisión de unos valores y hábitos de comportamiento, de forma que los niños van adquiriendo una actitud connatural de obediencia y serenidad, tanto en su ritmo de estudio como en su formación personal y emocional. Estudian en un clima de tranquilidad, con un ritmo adecuado a cada uno de ellos, se saben atendidos en un ambiente de amor que, sobre todo para los más pequeños, es absolutamente fundamental para su crecimiento y desarrollo interior. El resultado es que son niños tranquilos, sociables, obedientes, dóciles, alegres, felices, imaginativos...
En general, y por la experiencia de otros niños educados en el hogar, se puede decir que son:
-          Niños que se desenvuelven en otros ambientes con total naturalidad, que juegan con normalidad con otros niños y son capaces de relacionarse con jóvenes, adultos y ancianos, mostrando una disposición y madurez no habitual en niños de su edad.
-          Niños tranquilos, capaces de escuchar una conferencia, charla, homilía o catequesis, sin impaciencia, sin nerviosismo, sino con atención y disposición de escucha serena, y que desarrollan una gran madurez para realizar un análisis equilibrado.
-          Niños autónomos en el aprendizaje, que adquieren muy pronto el hábito de la lectura.
-          Niños con inquietud e iniciativa para aprender y buscar por sí mismos en los libros aquello que les interesa.
-          Niños que demuestran un interés innato, harto lejano a la desidia, para desarrollar nuevas destrezas y competencias intelectuales.
-          Niños cuyo rendimiento académico es superior al que han venido obteniendo en el colegio con anterioridad.
-          Niños que disciernen a la perfección -como muy pocos adultos hacemos- qué es el BIEN, la VERDAD y la BELLEZA, a la par que rechazan lo malo, falso y feo de forma ya instintiva.
Y aquí me permito lanzar una reflexión. Al ser los padres los educadores de sus hijos, tienen la posibilidad de elegir el material escolar acorde a sus convicciones. Así, esta educación católica en el hogar permite a los padres seleccionar aquellos libros de texto o de lectura que sean acordes a la doctrina y magisterio de la Iglesia Católica, aquello en lo que creen y que quieren entregar a sus hijos. De esta manera, los padres, preocupados por enseñar la belleza, el bien y la verdad contenidos en la fe católica, tienen la oportunidad de poder transmitir a sus hijos la fe de forma privilegiada, pudiendo hacer de su hogar un pequeño “monasterio doméstico”.
Al poder seleccionar el material escolar con contenido veraz y visualmente bello, como cauce que conduce inherentemente a la verdad divina, se está rechazando el contravalor del “feísmo” que contamina numerosos escenarios de la vida cotidiana: dibujos animados, cuentos, libros de texto, juguetes, modas...
Estos niños adquieren una sensibilidad especial para buscar, apreciar y querer aquello que les ofrece los ideales del bien, la verdad y la belleza, y rechazan de forma inmediata lo contrario. Es instintivo en ellos: a la vista de algo feo lo apartan y rechazan por considerarlo feo y malo (y falso, pues un monigote deforme u horripilante no es atractivo a la vista, y es malo y falso en su esencia).
Quisiera que se reflexionara con detenimiento en lo siguiente:
-          ¿Cuál es la respuesta de nosotros, adultos, a la vista de las imágenes y contenido de los cómics, dibujos animados, cuentos, juegos, libros de texto, estampaciones en la ropa…, con que el “feísmo” se está inoculando en las mentes de los niños hoy en día?
-          ¿Somos los adultos conscientes de la maldad, fealdad y falsedad que nos circunda?
-          ¿Entendemos que los niños y los jóvenes son las víctimas más codiciadas de este “feísmo” emponzoñado de mal?
-          ¿Analizamos qué vamos a conseguir permitiendo esta siembra en las mentes y las almas inocentes de los niños? ¿De qué manera estamos preservando su inocencia?
Veámoslo o no, estamos rodeados de información falsa, fea y mala. Los niños absorben lo que se les da. Y si la siembra no es buena… ¿qué podemos esperar del fruto?
De ahí que los padres católicos que educan a sus hijos en casa tienen la responsabilidad y satisfacción de poder dar a sus hijos aquello que les conduce a apreciar el bien, la belleza y la verdad, trascendentes que convergen mutuamente entre sí y que conducen, inequívocamente, a Dios. Según palabras de Hans Urs von Balthasar: “La «verdad» constituye el remate de «belleza» y «bondad» y lo último debe ser a la vez lo primero”. Y también: “La figura bella nos atrae porque en ella presentimos la luz y la promesa de una belleza perfecta, sin amenazas”.
Y de eso se trata, de educar almas para Dios, de hacerlos santos. De seguir a Cristo tomando como modelos el hogar de Nazaret, a María y a José con el Niño. Utilizando los medios que ofrece la Iglesia Católica, su magisterio, doctrina y catecismo. Acudiendo a las vidas de los santos como modelos a presentar a los niños. De esta forma, con amor, es posible sembrar la verdad en las almas de los niños para que sean fieles seguidores de Cristo, para que sean santos. Es lo único que permanecerá por siempre, en esta vida y en la eterna. A los padres corresponde la sublime misión que Dios les encomienda: conducir a sus hijos a la santidad.
Termino evocando el referente de la educación católica en casa: la familia de Nazaret, con José y María como educadores de su Hijo. Recordando que si ellos son el ejemplo a imitar, no hay motivo para tachar de “raros” o “asociales” a niños que se comporten con suma educación, humildad y prudencia. ¿Acaso no es nuestro modelo Cristo? ¿No es modelo para nuestros hijos la actitud de escucha y humildad de María? No desviemos, pues, nuestras miradas de Aquel a quien seguimos. Camino, verdad y vida…
Contemplemos el hogar de Nazaret con la profecía de Isaías (Is 7,15):
«Comerá cuajada y miel,
hasta que sepa rechazar el mal y elegir el bien»


Ad majorem Dei Gloriam


Madrid, septiembre de 2010.
María del Prado Gómez del Moral
Colaboradora de una familia católica que educa en casa a sus hijos.


BIBLIOGRAFÍA
Para aquellas personas interesadas en la educación católica de los hijos en el hogar, he aquí unos cuantos libros en inglés (desconozco si ya existe la traducción al castellano).
·        Catholic Home Schooling
A handbook por parents
Autora: Mary Kay Clark
Publicado por Tan Books & Publishers
·        Catholic Education: Homeward Bound
A useful guide to catholic homeschooling
Autoras: Kimberly Hahn y Mary Hasson
Publicado por Ignatius Press
·        Designing Your Own Classical Curriculum
A guide to catholic home education
Laura Berquist
Publicado por Ignatius Press
Y de reciente publicación:
·        The Catholic Homeschool Companion
Testimonios y autores varios
Elegidos y editados por Maureen Wittmann y Rachel Mackson
Publicado por Sophia Institute Press


Muy fácil adquirirlos a través de Amazon –tienda de libros on-line-, The book depository UK -envío gratis desde Inglaterra-, pero mejor todavía comprarlos a casas católicas, así ayudamos a estos negocios familiares y cristianos:


 http://www.emmanuelbooks.com/ en los EEUU. Directamente de las editoriales, Ignatius Press, TAN books, Sophia Institute Press, o también a través de las academias de homeschool, Seton, Kolbe, Mother of Divine Grace, etc.



CONFERENCIA DEL PADRE JOSÉ MARÍA IRABURU

Extracto de la conferencia nº 61 de la serie LUZ Y TINIEBLAS.
      Vida nueva. Educación y esperanza

Conferencia del padre José María Iraburu dentro de la serie “Luz y Tinieblas” emitidas por la emisora Radio María. Se pueden pedir copias de estas conferencias en la web: www.radiomaria.es.
Asimismo, sus libros los podemos leer gratuitamente on-line en http://www.gratisdate.org/ 
Aquí extraemos una parte de la conferencia nº 61 de la serie “Luz y Tinieblas”, dedicada a la educación de los hijos, en la que el padre Iraburu nos habla así del homeschooling.
– o– o – o – o – o –

Debemos recordar, en primer lugar, que el derecho a educar a los hijos pertenece a los padres, fundamentalmente. Siempre, la acción del Estado o de los colegios privados, como, por ejemplo, los colegios católicos, tendrá una función complementaria y, a veces, subsidiaria.
Pero, ciertamente, una educación estatal obligatoria es un grave atropello contra el derecho de los padres. Es inadmisible y va contra todo derecho la coacción estatal a los padres imponiéndoles un cierto modelo de educación pública. Cuando los padres no se identifican con la educación que se está dando en los centros públicos y tampoco tienen a su disposición colegios privados que den, efectivamente, la educación por ellos deseada, estos padres tienen derecho a recibir del Estado una protección legal para poder llevar adelante, en sus propias casas, la educación de sus hijos. Unas veces en la unidad de la comunidad familiar, otras veces asociándose con otras familias.
La escuela en casa, la práctica de homeschooling, se inicia a mediados de los años 80 del siglo pasado, especialmente en los Estados Unidos. Pero, en realidad, existe desde hace ya muchos siglos; bastaría con recordad el hogar de San Bernardo, en el que la beata Alicia, la madre, venía a ser maestra y tutora de la educación de su numerosos hijos. O podríamos recordar también el hogar de Santo Tomás Moro, verdaderamente una escuela perfectamente organizada para sus hijos y los hijos de otras familias amigas.
Este movimiento pedagógico cuenta ya, sobre todo en Estados Unidos, con numerosas asociaciones encargadas de promocionarlo. Facilitan a los padres los materiales educativos necesarios, organizan encuentros para ayudarles en el desarrollo de su función educativa, de tal modo que puedan dar los padres a sus hijos una enseñanza individualizada, y que tenga todas las garantías en lo referente a los planteamientos culturales, religiosos y morales.
Actualmente, en los Estados Unidos, unos dos millones de niños en edad escolar están siendo educados a través del homeschooling, y esta fórmula pedagógica familiar va creciendo notablemente también en otros países.
Por otra parte, hay que señalar que el sistema pedagógico de la escuela en casa da frutos muy positivos. Estudios realizados al respecto nos muestran que los niños que han sido educados a través de la homeschooling logran niveles de conocimientos y de formación personal considerablemente superiores a los conseguidos por los sistemas escolares públicos. 

No hay comentarios: