Los padres tienen el derecho de elegir libremente las escuelas u otros medios necesarios para educar a sus hijos según sus conciencias. Carta de los derechos de la familia, del Pontificio Consejo para la Familia,5 (22-X-1983)

miércoles, 1 de septiembre de 2010

I Congreso Nacional sobre Educación en Familia

Valencia, 22 y 23 de octubre: I Congreso Nacional sobre Educación en Familia

Abordará el tema de la educación en casa (homeschooling) y se celebrará en el Palacio de Colomina de la Universidad Cardenal Herrera CEU.

REDACCIÓN HO.- ¿Qué tienen en común Frank Lloyd Wright, Mozart, Lincoln, Louis Amstrong, Elijah Wood, Alexander Graham Bell o Jane Austin? Ninguno de ellos fue a la escuela. Como hoy en día hacen unos dos millones de niños en los Estados Unidos y en España casi 5000, que son educados en familia, en casa.

Es ésta una modalidad de escolarización que cada día tiene más demanda, pero que también encuentra críticos entre quienes piensan que la educación compete a los poderes y administraciones públicas.

¿Cuál es el futuro de la Educación en Familia? ¿Cómo se reconocerán estos estudios en España? Estas y otras cuestiones serán debatidas en Valencia los próximos viernes 22 y sábado 23 de octubre en el I Congreso Nacional de Educación en Familia que se celebrará en la Universidad Cardenal Herrera CEU. Lo organizan la citada universidad y la Fundación Interamericana Ciencia y Vida, en colaboración con el Instituto Valenciano de Fertilidad, Sexualidad y Relaciones Familiares (IVAF).

Objetivos


Este I Congreso se propone cuatro objetivos fundamentales:

1.- Reflexionar desde los diferentes enfoques académicos en las ciencias sociales y jurídicas acerca de los modos y la viabilidad del reconocimiento oficial de la educación en familia o homeschooling.

2.- Reunir a expertos teóricos y prácticos de la educación en casa junto con políticos y técnicos de la administración educativa.

3.- Proponer plataformas o centros de apoyo y expandir sinergias para la expansión de la educación en casa.

4.- Difundir la educación en casa a través de los medios de comunicación.

De acuerdo con el ideario de la Fundación Interamericana Ciencia y Vida y con los mismos presupuestos de la educación en familia, el evento se organiza con economía de gratuidad: se cobrará una mínima tasa de infraestructura no superior a 30 € por persona o familia y los ponentes trabajarán ad honorem, haciéndose cargo cada uno de su traslado y estancia.

No hay comentarios: